Entrenamiento

Cuando hablamos de entrenamiento hablamos de objetivos. Un ciclista se marca un determinado objetivo: ser más rápido en un circuito que habitualmente recorre, terminar una carrera, hacer podio en una competición, ser el que está más en forma de su grupeta, etc. Para alcanzar estas metas no sólo basta con desearlo, se requiere de un plan para conseguirlo, que se materializará en forma de entrenamiento.

El entrenamiento es único para cada ciclista, ya que cada uno de nosotros tiene cualidades, objetivos y disponibilidad diferentes. Es casi una obra de arte el componer las diferentes sesiones de trabajo a lo largo de las semanas y meses que forman el periodo de entrenamiento, acertando con la cantidad, intensidad y descansos que deben aplicarse. La ciencia, en concreto la fisiología deportiva, es el pilar donde apoyarse para entrenar bien, ya que nos ayuda a comprender cómo se comporta y responde nuestro cuerpo frente a los estímulos que causa en nosotros el entrenamiento.

Entrenamiento ciclista

Entrenamiento en bicicleta de carretera

A continuación encuentras las últimas entradas de la sección mountain bike:

Sistema Fartlek para entrenar en ciclismo

Sistema Fartlek para entrenar en ciclismo

Es un sistema de entrenamiento que se basa en cambios de ritmo (variación de la intensidad); en ciclismo es fácil realizar este ejercicio aprovechando las rampas y cuestas del terreno (se aumenta la intensidad en estos tramos).   ¿Cómo realizar los cambios de ritmo del Fartlek? Se deberá ir de menos a más de manera progresiva, en tramos donde la pendiente aumente o nos encontremos una rampa. La duración del cambio de ritmo no será muy elevada, quizá dos o tres minutos como mucho, ya que si fuera más tiempo, realmente aceleraríamos y después mantendríamos el ritmo, y más que Fartlek estaríamos haciendo otro tipo de entrenamiento. Tiempo de recuperación En cuanto a la recuperación, de manera general podría decirse que tendrá la misma duración que el tiempo que hemos pasado aumentando la intensidad, no obstante, en función de los objetivos buscados por el entrenamiento y el momento...

Entenar con la percepcion subjetiva del esfuerzo

Entrenar empleando la Percepción Subjetiva del Esfuerzo

Una alternativa para entrenar por zonas de intensidad, si no se dispone de pulsómetro, es la Percepción Subjetiva del Esfuerzo. De esta forma, puntuamos la intensidad del esfuerzo que estamos realizando de manera personal (subjetiva) y de acuerdo a una escala preestablecida relacionamos esta percepción con las diferentes zonas de entrenamiento. No obstante, aunque se empleé el pulsómetro, conviene estar familiarizado con esta forma de entrenar ya en ocasiones podemos tener problemas de funcionamiento en el pulsómetro o tener alteradas (por diversas causas) nuestras pulsaciones.   Escala RPE (Rate of Percived Exertion) En la literatura publicada o internet, es fácil comprobar que hay mucho escrito y diferente sobre este tema. En algunos casos se toma la escala sobre una puntuación de 20, en otras ocasiones, sobre 10. Además, la correspondencia entre las puntuaciones o escala RPE y la percepción subjetiva del esfuerzo también varía entre diferentes materiales de...

Entrenar con la frecuencia cardiaca maxima

Entrenar empleando la frecuencia cardiaca máxima

Para entrenar con esta referencia se necesita un medidor de frecuencia cardiaca y un ciclo-computador o monitor en el que poder hacer la lectura del valor de frecuencia cardiaca. Se establecerán diferentes zonas de entrenamiento y el medidor, junto con el monitor, nos facilitará trabajar en ellas. ¿Qué es la frecuencia cardiaca máxima? FCM o frecuencia cardiaca máxima es un valor dependiente de cada persona, es decir, en función del sexo, edad, estado de forma, estado de salud, genética, etc., se alcanzará un determinado valor de FCM. Existen pruebas que llevan al cuerpo al límite y establecen un valor real y preciso de FCM. No obstante, si no es posible o no se desea hacer uno de estos test,  se puede calcular la FCM de manera teórica, a través de una relación matemática, la fórmula de Tanaka: FCM = 208,75 – (0,73xEdad) ¿Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima?...

Estoy seguro que mis comienzos fueron similares a los de muchos de vosotros, simplemente saliendo al máximo con la bici, montando tanto como podía.

Poco tiempo después pedí ayuda a un buen amigo, el cual es entrenador y me ayudó a optimizar el tiempo que pasaba pedaleando.

Han pasado algunos años desde aquellos inicios y tras un parón en mi actividad volví al ciclismo con ganas de entrenar bien, de modo organizado y con criterio; quería ser mejor deportista de lo que fui tiempo atrás. Comencé a leer libros, a preguntar a quién sabe más que yo, a formarme… Y seguí leyendo libros, formándome y preguntando… Y a día de hoy continúo haciéndolo.

Espero y deseo que con mis aportes en esta sección, la de entrenamiento ciclista, encuentres respuestas y despierte tu inquietud sobre aspectos que hasta ahora habías descuidado o simplemente no sabías que existían o eran importantes.




Volver arriba
Share This