Sistema Fartlek para entrenar en ciclismo

Sistema Fartlek para entrenar en ciclismo

Es un sistema de entrenamiento que se basa en cambios de ritmo (variación de la intensidad); en ciclismo es fácil realizar este ejercicio aprovechando las rampas y cuestas del terreno (se aumenta la intensidad en estos tramos).

 

¿Cómo realizar los cambios de ritmo del Fartlek?

Se deberá ir de menos a más de manera progresiva, en tramos donde la pendiente aumente o nos encontremos una rampa. La duración del cambio de ritmo no será muy elevada, quizá dos o tres minutos como mucho, ya que si fuera más tiempo, realmente aceleraríamos y después mantendríamos el ritmo, y más que Fartlek estaríamos haciendo otro tipo de entrenamiento.

Tiempo de recuperación

En cuanto a la recuperación, de manera general podría decirse que tendrá la misma duración que el tiempo que hemos pasado aumentando la intensidad, no obstante, en función de los objetivos buscados por el entrenamiento y el momento de la temporada, podrán ser mayores o menores.

¿Aumentar la intensidad hasta el máximo?

Igualmente, dependerá de los objetivos que se quieren alcanzar con el entrenamiento. Habrá ocasiones en las que no se deba sobrepasar una determinada intensidad y otras en las que se tenga que elevarse la intensidad al máximo.

 

¿Por qué usar Fartlek?

Además de estar demostrado que es un sistema que funciona, es ameno y permite compatibilizar su uso con la posibilidad de salir en grupo, ¿cómo? Muy sencillo, pedaleando con normalidad en el grupo y en momentos puntuales aumentado la intensidad. Al ser pocos minutos la duración de este periodo, la ventaja conseguida no será elevada y se puede aprovechar el tiempo que el grupo tarde en alcanzarnos para recuperar y descansar, pedaleando tranquilamente.

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. No olvidéis suscribiros al Newsletter para estar enterados de todo lo que publico y conseguir gratis la Guía de entrenamiento ciclista que he creado.

 

Original photo: Victor Xok on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Share This