Nací en la primavera de 1985, en Madrid. Y tuve mi primera bicicleta, una bh de color rojo intenso (con ruedines, por supuesto) cuando tenía cuatro años. El regalo estrella por mis nueve años fue una bici de montaña; fui a comprarla con mi padre y todavía recuerdo su precio: 18.000 pesetas (poco más de 100€ de los de ahora). Desde entonces, los veranos de mi niñez y adolescencia están marcados por la bicicleta. Cuántos viajes con la bici en la “baca” del coche le hice sufrir a mi padre…
A día de hoy me pesa no haber formado parte del club ciclista de mi localidad, no obstante, el deporte siempre ha estado presente en mi vida: fútbol, natación o artes marciales.
Durante unos pocos años dejé de lado la bicicleta y el deporte en general, coincidiendo con los años más duros de universidad (soy ingeniero mecánico de formación y profesión), hasta que otra vez los veranos en el pueblo se cruzaron en mi camino, y animado por algunos amigos compré una bici de montaña en 2009.
De 2010 a 2012 no paré de montar, además, los triatlones llamaron mi atención, lo que supuso el comienzo de mi relación con la bici de carretera.
La falta de tiempo por cambios en el trabajo me apartaron nuevamente de la bicicleta en 2013 y 2014. El año siguiente pude volver a montar con cierta continuidad y a finales de 2015 decidí que en 2016 volvería a competir en mountain bike. Como me gusta hacer las cosas bien y además hacerlas por mí mismo, comencé a investigar sobre cómo entrenar, cómo mejorar mi estado de forma y rendimiento. Compré libros que devoraba, preguntaba a quién sabe más que yo, consultaba webs de ciclismo, y seguía comprando nuevos libros…
Soy Director deportivo (nivel I) por la Federación madrileña de ciclismo y actualmente curso el nivel-2. Durante la primavera de 2017 he completado el curso de Entrenador especialista en ciclismo de ruta y mountain bike (nivel I) a través del International Endurance Work Group (IEWG).
Tengo un gran sueño a nivel deportivo, participar en la Cape Epic, la carrera por etapas de mountain bike más importante del mundo. Mientras llega ese día disfrutaré cada día de entrenamiento.
Tengo la suerte de vivir muy cerca de la Sierra de Madrid, junto a mi pareja y mis hijos; un lugar extraordinario para la práctica del mountain bike y el ciclismo de carretera.
Jose Juan Ruano - Jota-