7. Cómo elegir una bicicleta de mountain bike para principiantes

Como elegir una bicicleta de mountain bike para principiantes

¡Podcast de Pedalea con Ciencia! ¡Episodio 7! Qué debemos tener en cuenta para elegir la bicicleta de mtb más adecuada para un principiante.

Otro martes más hablamos de lo que más nos gusta: ¡bicicletas!

La pasada semana ha estado cargada de actualidad ciclista, a destacar:

  • David Valero queda tercero en el Campeonato de Europa XCO y hace un top-10 en la Copa del Mundo disputada en Canadá.
  • Schuter no tiene mucha suerte, y aunque rompe cadena, pincha y entra 7º en meta, se proclama, matemáticamente, campeón de la Copa del Mundo XCO, la sexta (sólo superado por el francés Julien Absalon, con 7).
  • Jolanda Neff hace doblete: primera clasificada en los europeos y en la Copa del Mundo.
  • Jesús Herrada se queda a un paso del podio (4º clasificado) en el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta. El holandés, Van der Poel, 2º, increíble corredor que destaca en ciclocross, XCO y ruta.

De otro lado, recientemente me he visto en la situación de ayudar a un "profano" de la práctica ciclística a elegir su primera bicicleta de mountain bike. Aunque podría hacerse una lista bastante larga de puntos a tener en cuenta, destaco los tres siguientes:

  • Garantía/s que ofrece el fabricante del cuadro: ¿es de dos años? ¿Cinco? ¿Garantía de por vida? ¿Cómo se gestiona esta garantía? Tratar de hablar con alguien que haya hecho uso de este servicio y conocer de primera mano qué tal funciona en este sentido la marca de bicicletas, puede ser una buena idea.
  • Tipo de frenos: siempre que sea posible y entre dentro de nuestro presupuesto, elegir una bicicleta que disponga de un sistema de frenos (de disco) hidráulicos. Es una inversión en seguridad y que nos permitirá “atrevernos” a pedalear por caminos más técnicos y complicados.
  • Revisar el tipo de transmisión para optar por una configuración lo más versátil posible. Si eres principiante lo más interesante es que tu bici te permita pedalear por todo tipo de terrenos y situaciones (rampas, subidas largas, zonas llanas, etc.). Por este motivo nos podemos preguntar: ¿qué conviene elegir, monoplato o doble plato? Desde luego, el triple plato, siempre y cuando sea posible, deberemos evitarlo (cada vez está más en desuso y terminará por desaparecer). Os recomiendo que echéis un ojo a este artículo que explica cómo realizar la mejor elección entre monoplato y doble plato y también a este otro que complemente al anterior, en el que encontraréis información sobre los problemas que podéis encontrar para pasar de un montaje de doble plato a monoplato.

Como siempre, muchas gracias por estar ahí, al otro lado de las "ondas". Nos escuchamos la próxima semana, hasta entonces, sed muy felices y pedalead mucho. Cualquier comentario, sugerencia, propuesta, ect., es agradecida y bienvenida.

Volver arriba
Share This