Quebrantahuesos: organiza tu participación

Ciclistas corriendo en la Quebrantahuesos

¿Pensando hacer tu primera Quebrantahuesos? Tras un par de años consecutivos realizando la popular y multitudinaria cicloturista, te doy algunos consejos para que tu experiencia sea más grata y sencilla.

 

Primer paso, entra en el sorteo

Son tantas las personas de España y Europa (y de lugares más lejanos) que quieren participar en la prueba, que desde hace algunos años se realiza un sorteo para determinar los 9.000 participantes del recorrido de casi 200km. No dejes de visitar la web de la organización de la QH desde el mes de diciembre para no quedarte fuera del sorteo y conocer todos los plazos.

El precio para participar en 2017 fue de cuatro euros, que no se devuelven a los no agraciados y que tampoco se descuentan de la inscripción de los afortunados.

A finales de enero se suele hacer el sorteo y a partir de éste, aproximadamente un mes para formalizar (pagar) la inscripción.

En caso de ir con compañeros de grupeta, el formulario de inscripción da la posibilidad de inscribirse en grupos de hasta cuatro personas, de modo que consigáis números correlativos para el sorteo.

 

No has conseguido plaza en el sorteo de la Quebrantahuesos

Tranquilo, no desesperes, tal vez no esté todo perdido. Al inscribirte al sorteo se te asignará un número. El procedimiento consiste en sacar un número, y a partir de éste y consecutivamente, se asignan las plazas (unas 7.000 de las 9.000, ya que muchas se reservan a inscripciones Premium, patrocinadores, vips, etc.). Por ejemplo, si hay 15.000 inscritos y el número del sorteo es el 9.500, todos los que tengan números comprendidos entre el 9.500 y el 15.000 y  entre el 1 y 1.499 tienen plaza. La realidad que he visto estos años es que muchas personas agraciadas no formalizan su inscripción y sus plazas se reasignan, por orden. En 2017 se reasignaron más de 700 plazas. Así que, siguiendo con el ejemplo, si tu número está entre el 1.500 y el 2.000, tienes, con casi total garantía, plaza para la QH.

 

Hermana pequeña, La Treparriscos

En paralelo a la QH se celebra la Treparriscos, como alternativa de menor nivel físico. Es habitual que la organización facilite la inscripción a la Trepa a quién se queda fuera de la QH. Una manera de vivir el ambiente ciclista de Sabiñánigo, ya que la zona de salida y llegada es común.

 

Superado el sorteo y formalizada la inscripción llega el momento de pensar en la logística

Irás solo, con los compañeros de entreno, con la familia… No te duermas y ten claro con antelación como gestionarás tu estancia en la zona. Sabiñánigo es un pueblo pequeño y los de alrededor aún más. Por suerte, al ser una zona cercana a pistas de esquí, cuenta con bastante oferta de hoteles y apartamentos.

Elegir el lugar puede resultar más complicado de lo que parece, ya que el día de la prueba hay bastantes cortes de carretera. Esto es especialmente importante si vas con familia o amigos ya que tendrás que estudiar bien las horas de los cortes si quieres que se muevan con el coche (por ejemplo, para llegar a un punto concreto de paso de la marcha o para que te lleven o recojan en meta).

 

Furgoneta o auto-caravana

Puede ser una gran idea emplear uno de estos medios. Muchísima gente lo hace y está permitido pernoctar en las inmediaciones de la zona de meta (conviene asegurarse de esto contactando con la organización, aunque es práctica habitual). También hay camping en Sabiñánigo.

 

Entrenamiento y preparación física

No me extenderé mucho en el apartado de entrenamiento. La Quebrantahuesos es una prueba exigente, debes ir correctamente preparado, lo que supondrá varios meses de acumular kilómetros y desnivel en tus piernas. Si tu planificación no ha sido la adecuada y no te sientes preparado para afrontar 200km y 3.500m de desnivel positivo, la organización viene dando la posibilidad de cambiarse a la Treparriscos (89km). No obstante, si tienes dudas de llegar bien preparado, es conveniente que directamente te apuntes a la cicloturista de menor distancia.

 

Recogida de dorsales

La mejor opción es hacerlo el viernes por la mañana. A partir de las 17:00 horas el tráfico se intensifica, se forman retenciones en las carreteras cercanas y largas colas en el parking cercano a la feria (zona de recogida). Si no es posible para ti hacer la recogida el viernes en la mañana, y vas sólo o con más compañeros en bicicleta, mi recomendación es que aparques el coche en las afueras de Sabiñánigo y te acerques en bici, no tardarás ni 5 minutos. Si te vas a hospedar en la zona de Jaca o Biescas, es interesante que dejes el coche en la zona industrial de Sabiñánigo (zona norte del municipio).

Carretera de montaña para carrera ciclista

Carretera de montaña

¿Qué material y ropa llevar y usar?

A más nivel del participante, más complicada se convierte la respuesta. Intentaré dar unas pautas lo más generales posibles.

En cuanto a ropa, hasta un par de días antes es complicado tener una predicción meteorológica más o menos exacta. No sólo habrá que revisar la predicción para Sabiñánigo, también deberemos atender al tiempo que hará en la parte francesa.

Para que os hagáis una idea, en 2016 hizo frío y llovió, tuve que usar ropa de invierno, como si saliera en febrero o marzo: chaquetilla, chubasquero, perneras, cubre-botas. Por el contrario, en 2017 (hizo una calor infernal), sólo empleé manguitos que tras la primera hora de carrera sobraban.

 

Recomendaciones generales para la ropa

  • En caso de frío: llevar buenos guantes (puedes llevar otros de verano guardados para cambiarlos si la situación mejora) y cubre-botas. Además, no olvidar el chubasquero en caso de lluvia o, al menos, un chaleco corta-vientos.
  • En caso de calor: valorar llevar manguitos y un chaleco para las bajadas o primera hora de la marcha.

 

Tiempo de espera en la salida

Algo de lo que mucha gente se olvida es del hecho de que puedes pasar hasta 1h30’ esperando en la salida. Por mucho calor que haga, a las 06:30 a.m. hace fresco en Pirineos. Lleva una sudadera vieja que no te importe dejar abandonada. En caso de que esté lloviendo o haga más frío, puedes llevar bolsas de basura para cubrirte mientras esperas.

 

Material para la Quebrantahuesos y Treparriscos

En cuanto al material, recomiendo llevar lo que se entiende como habitual en cualquier salida con la bici: un par de cámaras de repuesto, hinchador y multi-herramientas (valido para la mayoría de participantes, si usas ruedas tubulares, adapta el material a tus necesidades).

 

Revisa tu bicicleta

Un par de semanas antes de la prueba, revisa que tu bici no necesita mantenimiento y el estado de tus ruedas y zapatas es el adecuado. No olvides mirar las calas de las zapatillas para asegurar que están en buen estado.

Y aunque contarás con varios puntos de asistencia mecánica, debes ser autosuficiente.

 

Nutrición e hidratación durante la marcha

El mensaje es el mismo al del material: autosuficiencia. Obviamente no podemos llevar líquido para más de 6 horas de carrera (en el mejor de los casos), pero no olvides salir con un par de bidones llenos, además, lleva algún gel y barrita.

Hay varios puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido con agua y comida para que puedas reponer fuerzas.

Personalmente, no todas las marcas de bebida isotónica me gustan y suelo llevar pequeñas bolsas de plástico con los polvos o pastillas para mezclarlas con agua y preparar mi propia bebida. Valora esta opción.

 

Disfruta la Quebrantahuesos

Saborea cada segundo que pasarás montado en la bici; recorrerás carreteras entre increíbles paisajes, compartirás camino con miles de corredores e incluso te sentirás como un profesional recibiendo los ánimos y cariño de las personas que se acercan a ver el paso de 9.000 ciclistas.

Sé prudente, no arriesgues y sé humilde, circular en grupo implica ser responsable.

 

¡Gracias por tu tiempo! Lo de hoy tenía merito por la extensión del texto...

No dudéis en dejar vuestros comentarios, son bienvenidos.

Por último, me ayudaréis muchísimo si compartís el artículo en vuestras redes sociales

 

Photos by:

Aleksandr Kozlovskii on Unsplash

Quino Al on Unsplash




Volver arriba
Share This