Cómo vestir con frío en MTB

Rueda de bicicleta sobre la nieve

El frío ya está aquí, y como cada año, el recurrente tema de cómo vestirse para no quedarnos helados toma fuerza en nuestras conversaciones. A continuación os cuento cómo podéis hacerlo cuando salís con vuestras mountain bikes.

En este punto, creo que todos tenemos claro que a base de emplear buena ropa es sencillo no pasar frío en bicicleta, no obstante, esto requiere una inversión económica que no todo el mundo puede permitirse. Con los siguientes consejos, y con ropa más o menos corriente que casi todos tenemos o podemos adquirir sin desajustar nuestro presupuesto, podremos seguir disfrutando de nuestras bicis y el campo durante los meses más fríos del año.

 

Vestimenta para piernas y pies

  • Culotte de verano.
  • Calcetines de caña larga.
  • Perneras convencionales (no hace falta que sean térmicas).
  • Pantalón corto (típico pantalón freeride de mtb).

Con esta combinación, la parte más desprotegida son las rodillas. La parte alta de la pierna queda bien protegida gracias al pantalón y los calcetines de caña larga (os dejo un ejemplo) hacen su labor en la parte inferior.

Factor clave: usar cubre-botas, a poder ser, de neopreno; así evitaremos que los pies se enfríen (es fundamental que esto no ocurra).

 

Proteger el tronco, brazos y manos

  • Camiseta térmica de tirantes o manga corta. Llevar lo más ajustada posible, pero sin sentirnos incómodos. Personalmente me pongo esta camiseta en primer lugar y encima coloco los tirantes del culotte.
  • Camiseta térmica de manga larga. Que también vaya ajustada. Como estas camisetas suelen quedar largas, la pongo por debajo del pantalón freeride.
  • Maillot de manga larga o chaquetilla convencional, no es necesario que sea térmico, pero que tampoco sea excesivamente fino. Al igual que las prendas anteriores, que vaya lo más ajustado posible.

Al llevar prendas ceñidas favorecemos que el calor no abandone nuestro cuerpo. Aunque no hace falta tener las mejores y más caras camisetas, conviene que las prendas térmicas sean también transpirables. Desde mi punto de vista y experiencia, meter más camisetas intermedias no es buena idea, comienza a haber dificultad para transpirar.

Factor clave: llevar una cuarta capa fácil de poner y quitar, que nos proteja del aire. Mi elección personal son los chalecos cortavientos, ocupan poco espacio si los llevamos en el bolsillo y podemos jugar con ellos dependiendo del momento: guardado mientras vamos por una zona de subida o puesto si descendemos o hacemos llaneos prolongados a una velocidad elevada. Os dejo un ejemplo de chaleco cortaviento.

Factor clave extra: llevar unos buenos guantes. Aquí sí que no debemos escatimar y hacer un gasto, en proporción, algo más elevado al del resto de la ropa, veréis como es  una buena inversión.

 

Cuello y cabeza bien abrigados

Para el cuello, un tubular (como los famosos Buff). Estos tubulares también pueden usarse para proteger la cabeza y las orejas. También hay gorros para colocar bajo el casco que incorporan un extra de tejido para tapar las orejas.

Por la cabeza se disipa gran cantidad de calor, protegedla bien.

 

Hasta aquí el artículo de hoy. Lo contado anteriormente es el sistema que yo empleo y que tengo probado para temperaturas de hasta cero grados.

También recordaros que los enlaces a productos de la tienda de Amazon son de afiliación, así que, por adelantado, gracias si decidís usarlos.

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios y compartáis cómo vestís en vuestras salidas ciclistas para evitar pasar frío. Os sugiero que visitéis por el blog de pedalea con ciencia y escuchéis el podcast.

 

Por último, me ayudaría muchísimo que compartierais este artículo en vuestras redes sociales. Las mías las encuentras en el menú inferior (Facebook, twitter, Instagram); si te suscribes a ellas estarás informado de las últimas publicaciones, noticias interesantes y mi día a día sobre la bicicleta.

 

Photo by Daniel Lobo.




1 comentario

  1. Marcos
    diciembre 14, 2017

    Muy buena información me vendrá de perlas!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Share This