Laboratorio Ciclista – Experiencia personal

Muestra de laboratorio ciclista

¿Qué puede ocurrir si a alguien que le gusta la ciencia y la tecnología, además del ciclismo, pasa por un laboratorio de ciencias del deporte como sujeto de estudio? La respuesta, sin duda, es fácil de deducir: ¡disfruta como un niño en una juguetería!

Hace un par de meses, de manera fortuita mientras navegaba por twitter, leí un mensaje donde se pedían voluntarios que fueran ciclistas, tanto de carretera como de mountain bike, para participar en un estudio de la Universidad Europea de Madrid, colaborando como “sujeto” en la tesis doctoral de Gerson Garrosa.

 

Analizando el efecto agudo de una salida en bicicleta

El estudio “sobre la respuesta aguda de la musculatura de la espalda y del muslo en ciclistas de carretera y de montaña”, pretende aportar más datos sobre el origen de los dolores lumbares y en la rodilla que, en un alto porcentaje, padecen los ciclistas.

A lo largo de dos sesiones espaciadas varios días, donde se hace una salida de MTB y otra de Carretera, se realizan una serie de valoraciones, antes y después de montar en bicicleta, a fin de determinar cuáles son los efectos agudos (efectos a corto plazo tras la práctica deportiva) en la zona lumbar y el muslo. A través de la tensiomiografía (TMG), principalmente, junto con análisis biomecánicos, valoraciones de flexibilidad, etc., Gerson y sus colaboradores realizan el estudio. A través de la tensiomiografía se analiza el comportamiento contráctil del músculo (su magnitud) en relación al tiempo de respuesta; la contracción muscular se induce por electroestimulación Encontraréis varias fotos en mi perfil de Instagram de mi paso por el laboratorio.

Las salidas en bicicleta tienen una duración media de unas 3 horas. La de BTT transcurre junto al curso del río Guadarrama; no conocía la zona y realmente me sorprendió, disfrute mucho. Igualmente, me gustó mucho descubrir las carreteras de la zona en la segunda salida; aunque no se sube ningún puerto, hay un par de “trampas” que amenizaron la ruta.

 

Valoración personal

En una sola palabra: excelente. Además de disfrutar en ambos circuitos, el tiempo en el laboratorio fue estupendo: observé cómo se trabaja en una tesis, las tecnologías que pueden aplicarse, conocí a otros sujetos y compartí tiempo con un gran equipo de investigación. Gerson, gracias por la experiencia, por tu profesionalidad y sobre todo por tu trato cercano y amable. La mejor de las suertes en la defensa de tu tesis.

 

Todavía puedes participar en la investigación

Si como a mí, te gustaría participar en este estudio, todavía estás a tiempo. Ponte en contacto con el futuro Doctor: Facebook Gerson Garrosa o vía twitter @Geson_Garrosa. A día de hoy (3 de enero de 2018) quedan muy pocas valoraciones por realizar. Es recomendable que vivas cerca de Villaviciosa de Odón, donde se encuentra el Laboratorio.

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. No olvidéis visitar el blog de Pedalea con Ciencia y escuchar el Podcast.

 

Por último, me ayudaría muchísimo que compartierais este artículo en vuestras redes sociales. Las mías las encuentras en el menú inferior (Facebook, twitter, Instagram); si te suscribes a ellas estarás informado de las últimas publicaciones, noticias interesantes y mi día a día sobre la bicicleta.




Volver arriba
Share This