4 maneras de ahorrar dinero en la bicicleta

Ahorrar dinero en la bicicleta

El ciclismo no es el deporte más caro del mundo, pero tampoco es el más barato, ¿hay manera de ahorrar dinero en el mantenimiento de nuestra bicicleta y en el material que empleamos? La respuesta es SÍ, y a continuación te cuento 4 formas de conseguirlo:

 

1. Emplear el mismo modelo de neumático en la rueda delantera y trasera.

En ciclismo de carretera suele ser habitual, pero no tanto en mountain bike. Por lo general, el neumático trasero se desgasta más rápidamente, cuando esto ocurre nos planteamos en muchas ocasiones cambiar la pareja, pero si montamos el mismo neumático en ambas ruedas podríamos pasar el delantero a la rueda trasera y comprar sólo uno, con el consiguiente ahorro. Salvo que compitas a muy alto nivel y el montaje de tus gomas pueda ser un factor decisivo, para la mayoría de los ciclistas es una opción a tener en cuenta. Busca unos neumáticos polivalentes, que sean rodadores a la par que ofrezcan un buen agarre en curvas y se comporten aceptáblemente bien en todo tipo de terrenos.

 

2. Elegir un TPI bajo en las cubiertas

El TPI es un valor que indica la cantidad de hilos metálicos por pulgada que presenta el neumático. Mayor cantidad de hilos (TPI alto, por ejemplo 120) implica menor peso, ya que hay menos goma. Por lo general, las cubiertas con TPI alto son más caras, por tanto, una forma de ahorrar dinero sería comprar neumáticos con TPI 60 que, aunque pesan algo más, también favorecen que se pinchen menos, lo que también podría suponer un ahorro en cámaras (en caso de que no empleemos tubeless).

 

3. Mismos pedales en tus bicis de carretera y montaña

Cada vez es más habitual que tengamos ambos tipos de bicicletas. Si empleas pedales de  mountain bike también en tu bici de carretera, no tendrás necesidad de tener dos pares de zapatillas, con sólo unas tendrás suficiente. Además, también ahorrarás en la reposición de las calas; de acuerdo a mi experiencia, las de carretera de gastan más rápidamente que las de montaña.

 

4. Cambiar la cadena a tiempo

La suciedad y una cadena desgastada acortan la vida de los elementos de la transmisión: cassette, platos y roldanas. Aumentar la vida útil de estos componentes, y por tanto, ahorrar mucho dinero, puede resultar sencillo si se sabe cómo. En otro artículo expliqué qué es y cómo se utiliza un medidor de cadena; si cambiamos a tiempo nuestra cadena, podremos seguir usando por más tiempo el resto de elementos de la transmisión.

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. No olvidéis suscribiros al Newsletter para estar enterados de todo lo que publico y conseguir gratis la Guía de entrenamiento ciclista que he creado.

 

Por último, me ayudaría muchísimo que compartierais este artículo en vuestras redes sociales. Las mías las encuentras en el menú inferior (Facebook, twitter, Instagram); si te suscribes a ellas estarás informado de las últimas publicaciones, noticias interesantes y mi día a día sobre la bicicleta.

 

Original photo by Brandon Wong on Unsplash







Volver arriba
Share This