Efectos del alcohol en ciclismo y otros deportes

Cerveza con alcohol

Como todos sabemos, el alcohol y el deporte no son precisamente compatibles. Si bien es cierto que algunos tipos de bebidas alcohólicas, tomadas en cantidades pequeñas, pueden tener efectos positivos en nuestro organismo, en general, alcohol y ejercicio discurren por diferentes caminos.

 

Efectos del alcohol sobre el deportista

Más allá de los efectos típicos que produce tomar alcohol de manera excesiva (alteración del juicio y el estado de ánimo o  falta de coordinación, entre otros), veamos cómo afecta la ingesta de esta sustancia a la práctica deportiva.

 

Efectos a corto plazo

El consumo de alcohol puede provocar deshidratación debido a sus efectos diuréticos, reduciendo el rendimiento. De otro lado, el hígado tiene que trabajar duro para descomponer el alcohol, por lo que se dificulta la liberación de glucógeno, una fuente esencial de glucosa para obtener energía.

 

Efectos a largo plazo

El alcohol aporta calorías: una pinta de cerveza (aproximadamente, medio litro) contiene unas 180 kilocalorías y un vaso de vino de 175ml, unas 160kcal. Esto deberá tenerse en cuenta en nuestro plan nutricional, ya que este aporte de calorías nunca podrá sustituir al que recibimos al tomar alimentos.

También interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes y descomponer la grasa. El exceso de alcohol también puede tener efectos negativos sobre la frecuencia cardíaca, el crecimiento muscular y la recuperación de lesiones.

 

El alcohol no afecta del mismo modo a todas las personas (sexo, edad, talla, peso, etc.), pero por dar una pauta, tomar más de tres o cuatro botellines de cerveza al día (entre 600 y 800ml) o beber dos o tres copas de vino tinto (entre 300 y 400ml) no sería recomendable. Obviamente, este consumo de alcohol sería puntual, no como cantidad de referencia para tomar a diario.

 

A modo de conclusión destacaría la necesidad de ser responsables y prudentes. Beber con moderación y hacerlo en momentos en los que no interfiera con nuestras competiciones o entrenamientos más duros.

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. No olvidéis visitar el blog de Pedalea con Ciencia.

Por último, me ayudaría muchísimo que compartierais este artículo en vuestras redes sociales. Las mías las encuentras en el menú inferior (Facebook, twitter, Instagram); si te suscribes a ellas estarás informado de las últimas publicaciones, noticias interesantes y mi día a día sobre la bicicleta.

 

Este artículo contiene una traducción parcial de: bikeradar/ How alcohol can affect your riding/ By Dr Andy Ward & Cycling Plus

 

Photo by Patrick Fore on Unsplash




Volver arriba
Share This