Las carreras por etapas en MTB no paran de ganar adeptos. Quizá sea la forma más sencilla que tenemos los ciclistas populares de emular a los grandes corredores de élite que participan en el Tour, Giro o Vuelta a España. Además, las carreras de BTT permiten compartir espacio con los profesionales de esta modalidad.
Aunque la mayoría de las carreras por etapas están destinadas a ciclistas aficionados, no es ninguna broma preparar con éxito una prueba de este tipo. A continuación comparto algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta.
Invirtiendo en lo importante
Una de estas carreras de mountain bike puede ser un reto personal que llevamos deseando realizar durante meses o años, debemos poner todos los medios que nos sean posibles para asegurarnos que todo salga lo mejor posible y alcancemos nuestra meta.
Entrenador personal
Si está a tu alcance, no lo dudes, será la mejor inversión. Si hasta ahora has disfrutado de la bicicleta sin contar con este servicio, es probable que a base de años y constancia hayas alcanzado un nivel razonablemente bueno, no obstante, una carrera por etapas son palabras mayores y los entrenamientos que realizarás serán duros: muchas semanas y horas de entrenamiento específico. Si alguien cualificado programa tus salidas y además te insufla un extra de motivación, las posibilidades de triunfar crecerán exponencialmente.
Prueba de esfuerzo
De esto se ha hablado mucho y poco más puedo añadir. Es una inversión en salud, nos reportará información sobre nuestro estado físico, en particular, sobre el sistema cardiorespiratorio. Si se opta por una ergometría, también obtendremos información fisiológica (umbrales ventilatorios y/o lácticos) que podremos emplear para planificar nuestros entrenamientos.
Biomecánica
Algo similar a lo dicho para la prueba de esfuerzo. Es una inversión en salud que además nos reportará una mejora en el rendimiento. Entrenar tantas horas como una de estas pruebas requiere, puede llevarnos a lesiones si nuestra posición sobre la bicicleta no es la óptima.
Material
No se trata de que vayamos equipados como un profesional, pero deberemos tener una bicicleta de garantía al igual que el resto de componentes y material: cubiertas, frenos, casco, ropa… Un culotte “normalito” que nos vale para una salida de dos horas puede que nos haga querer no volver a montar en bici después de cinco horas pedaleando.
Entrenamiento para una prueba MTB de varios días
No es lo mismo hacer una carrera de dos, tres o cuatro días, que una de mayor duración. En el primero de los casos, si estamos acostumbrados a competir o entrenar de manera intensiva un par de días seguidos, el planteamiento del entrenamiento que deberemos hacer no es muy diferente. En cambio, si deseamos participar en pruebas de más días, deberemos entrenar de manera específica durante varias semanas.
Tiempo de entrenamiento
Deberá ajustarse a cada individuo y al tipo de prueba que va a realizarse, pero qué duda cabe que preparar estas carreras requiere, dentro de unos límites, dedicar el máximo tiempo posible. ¿Alguien imagina terminar una Titan Desert entrenando seis o siete horas a la semana sobre la bicicleta? Yo, personalmente, no.
A medida que avanzan las semanas o microciclos, las cargas deberían ir concentrándose en días seguidos, de manera que se entrene en condiciones similares a lo que sería competir varios días seguidos. Este entrenamiento es muy exigente y puede ser buena idea plantear mesociclos de tres semanas, donde las dos primeras sean de carga y la tercera de recuperación.
Qué capacidades físicas entrenar
O dicho de otro modo, ¿qué no podemos dejar de entrenar? ¿Qué podemos considerar fundamental? Si vamos a montar en bici durante varias horas unos cuantos días seguidos, deberemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar nuestra capacidad aeróbica y nuestros entrenamientos estrella serán aquellos que nos ayuden a elevar nuestro umbral anaeróbico.
¿Usar bicicleta de carretera para entrenar?
Aunque podemos emplear bici de carretera (si tenemos) para optimizar nuestros entrenamientos, a medida que avancen las semanas deberemos emplear nuestra btt para los entrenamientos más largos. No sólo buscamos una mejora fisiológica, sino también detectar posibles molestias posturales por un inadecuado ajuste geométrico y comprobar que todo el material que vamos a emplear en la carrera no nos causa ningún problema.
Comportamiento durante la competición
Si tuviera que emplear únicamente una palabra para resumir este apartado sería “rigor”. Debemos ser muy rigurosos en los siguientes puntos:
Gestión del esfuerzo
Debemos pensar que mañana habrá que volver a correr para adecuar nuestro ritmo de competición. Debemos dar lo mejor de nosotros mismos, pero durante todos los días. A veces nos exigimos demasiado en carreras de un día ya que tenemos la tranquilidad de que podremos descansar dos o tres días; éste no es el caso, así que modera tu ritmo de carrera, sobre todo si es tu primera experiencia compitiendo en etapas.
Alimentación, hidratación y suplementación
Me repito: ¡rigor! Cuida muchísimo lo que comes y bebes antes, durante y después de la carrera a lo largo de todos los días de competición. Mima hasta el más pequeño detalle y no innoves, haz lo que te funciona y ya has probado, no experimentes con nuevos geles, bebidas o comidas durante esos días.
Descanso
Ídem a los anteriores dos puntos. Cada día el cuerpo irá acumulando un desgaste que será difícil de recuperar por completo. Descansa adecuadamente y todo lo que puedas.
Para escribir este artículo me ha sido de ayuda emplear un par de libros de dos entrenadores de ciclismo: Joe Friel y Chris Carmichael. Os dejo los enlaces de afiliación de Amazon por si os interesa comprarlos (versión Kindle, digital):
Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. No olvidéis visitar el blog de pedalea con ciencia.
Por último, me ayudaría muchísimo que compartierais este artículo en vuestras redes sociales. Las mías las encuentras en el menú inferior (Facebook, twitter, Instagram); si te suscribes a ellas estarás informado de las últimas publicaciones, noticias interesantes y mi día a día sobre la bicicleta.
Photo by Lexware Mountainbike Team