Entrenamiento cruzado en ciclismo durante la pretemporada

Entrenamiento Cruzado. Ciclcismo y carrera a pie

No te quedes “cruzado de brazos” y dale una oportunidad al entrenamiento cruzado. Creo firmemente que una de las claves para avanzar y mejorar en sucesivas temporadas reside en tu descanso y en el tipo de pretemporada que realices. Si quieres ser mejor ciclista, dale una oportunidad a otras disciplinas deportivas y benefíciate de este tipo de entrenamiento.

Se acabaron las carreras y después de muchos meses entrenando tienes derecho a un merecido descanso. No sólo se trata de tu recuperación física, también de la mental.

A no ser que seas un ciclista profesional, si has tenido continuidad en los entrenamientos durante varios meses, hay que dedicar de dos a tres semanas a desconectar de la bicicleta y del mundo de las dos ruedas: aparca tu bici; no descontroles tu alimentación, pero aprovecha para darte algún capricho; descansa y olvídate del despertador. Casi te diría que tu deporte más extremo fuera un reconfortante paseo por el campo o una buena sesión de ejercicios de flexibilidad. Eso sí, descansar no significa dejar de tener una vida activa, por tanto, no hagas del sofá tu mejor amigo.

 

Algo va mal… ¿Qué me pasa? ¿Me ha dejado de gustar la bicicleta?

Puede que en las últimas semanas de entrenamiento te hayas sentido desganado, sin motivación para pedalear. Es normal, una señal de aviso de que necesitas descansar; ponte a ello sin remordimientos. Como ya he comentado, dos o tres semanas pueden estar bien para recuperarte físicamente y sobre todo, mentalmente. Con este parón conseguirás añorar las horas sobre la bici. También te vendrá bien para analizar con perspectiva la temporada que acaba de terminar y comenzar a planificar la siguiente.

 

Descanso final de temporada terminado. ¿Y ahora qué?

Es el momento de comenzar la pretemporada. Ésta tiene una duración  muy variable en función de los objetivos y el calendario de actividades o competiciones que tengamos. No obstante, en todos los casos manejaríamos, al menos, cuatro semanas de pretemporada o período de adaptación.

Personalmente, si es posible para ti, te recomendaría que alargaras esta fase a seis u ocho semanas, y que en todas ellas usaras lo que se denomina entrenamiento cruzado, es decir, combinar la práctica de diferentes modalidades deportivas.

 

¿Qué deportes conviene emplear en el entrenamiento cruzado?

Como todo, depende. Si buscas maximizar los beneficios de cara al ciclismo, los mejores deportes serán aquellos que sean de carácter aeróbico: carrera a pie, natación, esquí de fondo, remo… De otro lado, puedes aprovechar para practicar con más frecuencia deportes que te gustan pero que casi no prácticas el resto del año, por ejemplo, tenis, pádel, deportes de equipo, escalada, etc.

Si bien la segunda alternativa no te brindará todos los beneficios de los deportes estrictamente aeróbicos, serán muy beneficiosos para tu salud mental.

Es habitual que los ciclistas de carretera aprovechen este momento del año para pasar más tiempo sobre sus bicis de montaña. Es muy común y extendido en ciclistas profesionales y recreativos.

 

¿Cómo distribuir el tiempo de entrenamiento entre diferentes deportes?

Pues hay tantas respuestas cómo deportistas pregunten. Suponiendo que puedas entrenar cuatro o más días en semana, personalmente emplearía la mitad de días para hacerlo sobre la bicicleta.

También podría ser una alternativa el ir aumentado la frecuencia de uso de la bici a medida que avanzan las semanas, progresando desde el 25% en las primeras semanas hasta el 75%-85% en las últimas.

 

¿Cuál es mi elección y recomendación?

Sin duda, la natación. Además de que me gusta y la practico desde hace muchos años, encuentro las siguientes ventajas:

  1. Supone un cambio de medio absoluto, pasamos del asfalto o caminos al agua.
  2. La natación es un deporte aeróbico por excelencia.
  3. Nos ayuda a tonificar nuestro tren superior sin necesidad de acudir al gimnasio.

 

Entrenamiento cruzado

Natación en aguas abiertas

Si eres de lo que piensa que nadar es extremadamente aburrido, unas ideas para que sea más llevadero:

  • No alargues las sesiones de entrenamiento más de 45 minutos.
  • Varía los estilos, bucea, emplea aletas y palas. Planifica de antemano qué vas a hacer en el agua.
  • Existen reproductores de música acuáticos. Puedes valorar la compra de uno ellos.

 

Y aunque el tema del entrenamiento cruzado da para mucho, aquí pongo fin a mi primera entrada.

Gracias por llegar hasta aquí. ¡Espero vuestros comentarios! Y agradeceré toda sugerencia sobre futuros temas a tratar.

¡Un saludo!

 

 

Photos by:

Daniel Knoflicek on Unsplash

Todd Quackenbush on Unsplash

Bonus Track

A continuación os dejo algunos enlaces a manoplas, aletas y pull-buoy, por si os interesa adquirirlas (son productos de Amazón, aunque muy pequeña, obtengo una comisión, así pues, os lo agradezco por adelantado)

Palas o manoplas de natación

Aletas (opción-1)

Aletas (opción-2)

Pull-buoy (lo que viene siendo un corcho)




Volver arriba
Share This