Ruta de las Callejas 2019 – Descubriendo una zona de puro MTB

Ruta de las Callejas 2019

Por fin, y después de varios años con ganas de acudir a la Ruta de las Callejas, participaba en la IX edición de esta divertida prueba MTB a los pies de Gredos.

Con una hora menos de sueño por el cambio horario y madrugando más de costumbre, a las 06:30 horas la “maquinaria” se ponía en marcha. Típico desayuno y con casi todo preparado la tarde anterior, bici al coche y por delante poco más de 90 minutos de viaje desde Madrid hasta Navalmoral de la Sierra, un pequeño pueblo serrano en la provincia de Ávila, muy cercano a El Barraco.

Los bikers que allí nos damos cita copamos las calles y rompemos el clima de tranquilidad de un temprano domingo por la mañana.

Recojo mi dorsal, me “visto de gala” y tras un breve calentamiento me dirijo a la línea de salida donde unos 250 participantes esperamos que el reloj marque las 10 en punto. 3, 2, 1… ¡Salimos! Cada uno a su ritmo y los que tienen posibilidad de acceder al podio salen rapidísimo. Damos una pequeña vuelta por las calles del pueblo y el pelotón se va estirando. Yo he salido muy retrasado y decido apretar para colocarme en el que suele ser mi lugar natural, a mitad de grupo. Una vez alcanzo a uno que lleva un ritmo similar al mío, quito el pie del acelerador y recupero algo de aire en su parte trasera.

No pasa mucho tiempo hasta que llegamos a la primera de muchas Callejas, pasos o caminos relativamente estrechos (menos de 2 metros) entre muros de piedra de media altura que delimitan las diferentes fincas de la zona. Son zonas divertidas, muy rápidas en sus tramos de bajada y generalmente con poco espacio para adelantar.

Tras una hora de carrera aproximadamente, paso por el pueblo nuevamente, allí espera el primer avituallamiento. Continúan las callejas, los tramos rápidos, los senderos sinuosos y las zonas de pedaleo por pista. Para arriba y para abajo, ¡no falta de nada! Zonas técnicas de bajada que puedo solventar con eficacia y también en subida, donde las rampas cortas y con piedras hacen acto de presencia en la zona intermedia del recorrido.

De manera muy positiva comparto el 90% del tiempo con algún compañero, bien “chupando” rueda, tirando del grupo e incluso charlando en algún momento que la situación lo permite.

La llegada al segundo avituallamiento marca el comienzo de la ascensión estrella de la prueba. Unos 4 kilómetros exigentes, con tramos de un importante desnivel y que nos llevan a las cotas más altas del trazado, que nos regalan una panorámica envidiable de la cara norte de Gredos. En mi cabeza la estrategia era clara, guardar un “puntito” de fuerza y chispa para subir con alegría este tramo. Llegaba el momento de comprobar si había hecho bien las cosas. Las piernas respondían y poco a poco alcanzaba a varios compañeros, pero las fuerzas no son tantas como hubiera deseado.

Tras un corto enlace de poco más de un kilómetro pedaleando, de la dura subida pasamos a una vertiginosa bajada, la parte más técnica de la prueba, dejándonos caer por senderos, zonas de piedra y en su parte final, las callejas más complicadas. Tras esto, el pueblo de Navalmoral reaparece y tras un callejeo divertido y rápido, paso bajo el arco de llegada: 2h39’ para completar casi 50 km  y más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado.

En la plaza del pueblo, donde se encuentra la llegada, espera un merecido bocadillo y una coca cola, que tras el esfuerzo, saben estupendamente. Aprovecho para dar la enhorabuena a Miguel, el organizador y también para charlar con alguna cara conocida y otras nuevas; esto del mountain bike es socializador, ¡una maravilla!

Valoración muy positiva de la prueba, con un trazado exigente para el que deseé exprimirse al máximo pero realizable para la gran mayoría de bikers. Zonas de todo tipo, donde destacaría varios tramos de camino estrecho y sendero en los que se va muy rápido. Un entorno natural espectacular; bien organizado, con voluntarios, señalización, asistencia, varios fotógrafos en el recorrido, trofeos y regalos para todas las categorías... En resumen, todos los ingredientes para querer volver el próximo año. ¡Las Callejas molan!

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. No olvidéis suscribiros al Newsletter para estar enterados de todo lo que publico y conseguir gratis la Guía de entrenamiento ciclista que he creado, pensada para todos aquellos que comenzáis a montar en bici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Share This