Qué material llevar en una salida en bicicleta

Material para salir en bicicleta




Si bien lo más importante para salir a montar en bici es tener una y ganas de pedalear, es casi imprescindible llevar cierto material y muy recomendable llevar otros tantos: ¿qué herramientas no deben faltar? ¿Qué piezas de repuesto deberíamos llevar? ¿Cuáles son las protecciones básicas?

 

Protecciones o complementos para montar en bici

  • Casco: independientemente de si sales a rodar 100km o vas al otro extremo de la calle a compra el pan; mi lema es, ¡casco siempre! Protejamos nuestro músculo más importante.
  • Gafas: nos protegerán de la luz del sol y de posibles proyecciones, es decir, polvo, barro, pequeñas piedras o incluso insectos. Piensa que podría pasar si en una bajada, a más de 40km/h algo se introduce en tus ojos…
  • Guantes: ante una ocasional caída nos protegerán de la abrasión. Y si eres mountain-biker y entras en una zona de senderos estrechos, también te resguardarán de arañazos que podrían producirse con la vegetación.

 

Herramientas, accesorios y recambios para llevar si sales con tu bicicleta

  • Herramienta multiusos: con varias medidas de llaves allen y pequeño destornillador. Deberíamos asegurarnos que podemos apretar y aflojar cualquier tonillo de nuestra bicicleta.
  • Troncha-cadenas: para reparar la cadena en caso de rotura. Podremos quitar los eslabones afectados.
  • Eslabón rápido: podríamos volver a unir la cadena con la herramienta anterior, pero si disponemos de este recambio, lo haremos en unos pocos segundos. Cuando compres estos eslabones, asegúrate de que son compatibles con tu tipo de cadena (en función del número de coronas del cassette).
  • Cámara de repuesto: hay que llevar, al menos, una de ellas, independientemente de si nuestras ruedas son tubeless o convencionales. Habrá que asegurar que la medida de la cámara es la correcta (diferentes tamaños de diámetro y ancho) y que el tipo de válvula (schrader o presta) es el adecuado para que pueda entrar en el agujero que tiene nuestra llanta (principalmente en la bicis de btt).
  • Desmontables: que nos ayudarán a desmontar y volver a poner la cubierta tras cambiar la cámara.
  • Inflador: en forma de bomba manual o bombonas de CO2.
  • Patilla de recambio: no es muy habitual tener esto en cuenta, pero por sus dimensiones y peso, merece la pena llevarla con nosotros siempre. En este artículo te cuento más sobre las patillas o punteras de cambio.

 

Comida y bebida

Resulta raro mencionar esto si estrictamente hablamos de material, pero por su importancia no he querido olvidarlo:

  • Agua siempre, y en función del tiempo que estemos montado y la intensidad con que lo hagamos, habrá que plantearse llevar una bebida con hidratos de carbono y sales minerales.
  • Y si vamos a estar más de dos horas con nuestra bicicleta, incluir alguna barrita energética, gel, fruta (platano o dátiles, por ejemplo), un pequeño sándwich (de mermelada), etc.

 

Teléfono móvil

En los tiempos en los que vivimos puede parecer una obviedad, pero conviene recordarlo. El teléfono móvil nos puede ayudar en muchas ocasiones, mejorando nuestra seguridad, ya que nos permite avisar a servicios de emergencias, a familia o amigos que podrían auxiliarnos, a compañeros de grupeta que se hayan podido descolgar algunos kilómetros, etc. En combinación con las aplicaciones (Apps), podemos hacer de nuestro teléfono un dispositivo de análisis del rendimiento o de seguimiento de rutas, por ejemplo. Además, empleando algunas aplicaciones, como Whatsapp, podemos facilitar nuestra ubicación en tiempo real a alguno de nuestros contactos de la agenda.

 

Ropa extra

  • Cortavientos: si no tenemos la seguridad de que durante todo el día y por todas las zonas en las que vamos a estar disfrutaremos de una temperatura agradable, conviene llevar con nosotros un cortavientos que podremos usar en aquellos momentos en los que vayamos a pasar varios minutos bajando y así evitar quedarnos fríos.
  • Chubasquero: si hay posibilidad de lluvia, aunque sea mínima, añade esta prenda a tu mochila o bolsillo. Tanto el chubasquero como el cortavientos, si se doblan bien, entran en un pequeño bolsillo.

 

Y para finalizar…

No olvides llevar contigo algún documento identificativo y algo de dinero.

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo e interés. Os invito a que dejéis vuestros comentarios o preguntas. Por favor, suscribios al Newsletter para que nos estar al tanto de las novedades de la web.

 

Por último, me ayudaría muchísimo que compartierais este artículo en vuestras redes sociales. Las mías las encuentras en el menú inferior (Facebook, twitter, Instagram); si te suscribes a ellas estarás informado de las últimas publicaciones, noticias interesantes y mi día a día sobre la bicicleta.

 

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon




Volver arriba
Share This